jueves, 17 de febrero de 2011

ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA EN BATRES. Provincia de Madrid


La empresa "Casa de Mónico" nos ha adjudicado la realización de una actuación arqueológica en el término municipal de Batres, en la provincia de Madrid. Esta actuación se va a realizar conjuntamente con la empresa Arqueotecnia, con la que llevamos muchos años colaborando. Daniel Pérez Vicente y Marta Bueno Moreno, son dos magníficos profesionales de la arqueología que llevan casi 20 años realizando actuaciones por toda España.

El proyecto prevé la realización de la Ampliación y rehabilitación del Secadero de Tabaco, finca 629, para uso hostelero. El proyecto se encuentra sometido a Informe en virtud de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Asimismo, afecta al B.I.C. denominado "Castillo, fuente de Garcilaso y alrededores" con categoría de Conjunto Histórico según Decreto 992/1970 12-03. La propuesta de actuación arqueológica se basa en los datos facilitados en la hoja informativa emitida por el área de Protección del Patrimonio Histórico, Dirección General de Patrimonio Histórico, Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deportes y  Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con fecha 3 de diciembre de 2010.


Según esos datos, se establece una primera fase de intervención arqueológica:

·        Estudio histórico que contemple los siguientes aspectos: Recopilación de documentación y planimetría histórica de archivo sobre el ámbito del proyecto y su entorno, especialmente planos del siglo XIX y primeras décadas del XX en los que se reflejan las estructuras actualmente denominadas "ruinas", consulta de expedientes de actuaciones arqueológicas del conjunto histórico de Torrelaguna existentes en la Dirección General de Patrimonio Histórico, previa solicitud por escrito y fotografías aéreas correspondientes a vuelos de los años 50.
·        Levantamiento topográfico del ámbito del proyecto con los restos de estructuras visibles en la actualidad. Los resultados de estas dos actuaciones se cruzarán con el fin de determinar con más precisión los elementos que deben recuperarse y el alcance espacial de los mismos.
·        Actuación arqueológica: Desbroce y limpieza del ámbito de las "ruinas" para delimitarlas en planta, conocer su estado de conservación, potencia y entidad de las mismas.